La aplicación de la secuenciación masiva de exoma completo para el estudio de la evolución clonal en leucemia

 

María Hernández Sánchez1,2,3 y Jesús María Hernández Rivas1,2,3

  1.  Genética molecular en oncohematología. Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, Salamanca.
  2.  Unidad de Citogenética Molecular. Centro de Investigación del Cáncer, Salamanca.
  3.  Servicio de Hematología. Hospital Universitario de Salamanca, Salamanca.

 

evolución clonal leucemia

Células B en leucemia linfocítica crónica. By The Armed Forces Institute of Pathology (AFIP).

La evolución clonal es un proceso complejo que se caracteriza por los cambios genéticos que se van produciendo con el tiempo en las células cancerosas. Este fenómeno juega un papel fundamental en el desarrollo del cáncer en el que algunos clones tumorales van adquiriendo mutaciones proporcionándoles una mayor ventaja selectiva (mutaciones “drivers”). Su mejor comprensión nos podría ayudar a entender cómo evolucionan los enfermos con un estado inicialmente indolente a una forma más agresiva, así como a aplicar estrategias terapéuticas más eficaces para evitar las recaídas.

La leucemia linfática crónica (LLC) es una neoplasia hematológica que suele comenzar sin síntomas pero que puede progresar clínicamente con el paso del tiempo a una forma más activa con necesidad de tratamiento. Representa un modelo factible para analizar la evolución clonal debido a su gran prevalencia, el fácil acceso de las muestras en comparación a otros tipos de cáncer, y su lenta evolución. Durante los últimos años, la incorporación de la secuenciación masiva a gran escala ha permitido a los investigadores caracterizar las mutaciones genéticas más recurrentes en la LLC. Los análisis de secuenciación han revelado también la gran heterogeneidad de diferentes clones tumorales en un mismo paciente (heterogeneidad intra-tumoral) que podría contribuir a la variabilidad en el curso clínico entre enfermos. Hoy en día, se conoce que la evolución clonal es clave en la recaída de los pacientes de LLC, ya que se puede producir la expansión de los clones tumorales con ventaja proliferativa y resistentes al tratamiento. Sin embargo, aún se desconocen los patrones de evolución clonal que conducen la progresión clínica de la LLC sin intervención del tratamiento.

Secuenciación masiva de exoma completo y una novedosa herramienta bioinformática

En el contexto del proyecto europeo NGS-PTL, la colaboración internacional establecida entre el grupo de investigación del Dr. Jesús María Hernández Rivas (Centro de Investigación del Cáncer, Salamanca) y el de la Dra. Sarka Pospisilova (Central European Institute of Technology, Brno) ha permitido publicar recientemente un estudio en Leukemia, una de las revistas más prestigiosas en el campo de la hematología, que tenía por objetivo evaluar la dinámica clonal en pacientes con LLC durante la evolución de la enfermedad sin intervención del tratamiento. Mediante secuenciación masiva, se analizó el exoma completo de 70 muestras tumorales de un total de 35 pacientes con LLC, ya que se evaluaron dos momentos de la enfermedad por cada enfermo. Cabe destacar que en este estudio se incluyeron desde pacientes que terminaban progresando clínicamente a otros casos que presentaban una enfermedad indolente con un seguimiento largo.

Hoy en día, resulta esencial la aplicación de herramientas bioinformáticas que ayuden a los investigadores a interpretar la gran cantidad de datos que arrojan las técnicas de secuenciación masiva. Así, para el análisis de los exomas se usó el algoritmo bioinformático Cancer Genome Interpreter, desarrollado por el grupo de la Dra. Nuria López-Bigas (Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados, Barcelona). Como su propio nombre indica, esta herramienta informática ayudó a los investigadores a interpretar qué mutaciones genéticas podían “conducir” el curso de la enfermedad de los enfermos (mutaciones “drivers”).

 

evolución clonal leucemia

La secuenciación de exomas y desarrollo de aproximaciones bioinformáticas para su análisis ha permitido identificar nuevas mutaciones que conducen a la leucemia.

 

Identificación de nuevas mutaciones que conducen la leucemia

Del total de 392 mutaciones somáticas detectadas, se identificaron 57 como mutaciones drivers localizadas en 35 genes diferentes. Entre estos genes, 11 habían sido previamente reportados como “drivers” en otros estudios siendo los más frecuentes SF3B1, NOTCH1, NFKBIE, TP53, BIRC3, RPS15… De manera interesante, el algoritmo utilizado predijo también otras mutaciones relevantes en la LLC, dato que se desconocía hasta la fecha. Entre ellas, destacan las mutaciones en los genes HDAC2, DHX9, GATA3 o IDH1, que habían sido descritas en otras neoplasias hematológicas.

Al analizar qué mutaciones podrían ser responsables de la evolución clonal de estos enfermos, se evaluaron los cambios clonales comparando los dos momentos secuenciados de cada enfermo. Cabe destacar que la mitad de las mutaciones “drivers” mostraron un cambio significativo en el porcentaje de células tumorales. Aunque la mayoría de los pacientes que terminaban progresando clínicamente presentaban evolución clonal, llama la atención que algunos enfermos que presentaban una enfermedad indolente de larga duración también tenían cambios clonales significativos a nivel genético. Por tanto, con este estudio se confirma que la evolución clonal se puede producir no sólo en enfermos que recaen, como se habían descrito previamente, sino también en enfermos que no hayan recibido ninguna línea de tratamiento, y no sólo en pacientes que progresen clínicamente o que presentan alteraciones genéticas de mal pronóstico.

Las mutaciones asociadas previamente a cursos clínicos más agresivos como las de TP53, BIRC3 o RPS15 sólo se detectaron en pacientes que progresaban clínicamente entre los dos momentos analizados. Por otra parte, dos pacientes con una enfermedad inactiva hasta el último seguimiento presentaban una mutación en genes relevantes en la LLC desde el momento del diagnóstico, revelando que la simple presencia de estas mutaciones no conduce a una progresión clínica inmediata. Será necesario cuantificar el impacto de otras mutaciones subclonales que puedan favorecer el desarrollo de una forma de LLC más activa con necesidad de tratamiento. Además, la generación de modelos experimentales permitirá evaluar el impacto funcional de las observaciones obtenidas en los estudios de secuenciación de LLC. En este sentido, la tecnología de edición genómico CRISPR/Cas9 está jugando un papel fundamental. También será esencial integrar los conocimientos genéticos en cohortes de pacientes más grandes con datos de epigenética o microambiente para tener una mayor comprensión de la evolución en la LLC con la esperanza de que los clínicos puedan actuar anticipándose al potencial evolutivo de los enfermos.

Referencia

Hernández-Sánchez M, et al. 2018. CLL cells cumulate genetic aberrations prior to the first therapy even in outwardly inactive disease phase. Leukemia. 2018. Doi: https://doi.org/10.1038/s41375-018-0255-1

 

 

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)