Un proyecto de investigación internacional estudiará de forma pionera la detección e intervención precoz en tumores hematológicos

Clinica Universidad de Navarra

 

  • El proyecto, en el que participan 13 centros europeos, está liderado por el Dr. Jesús San Miguel, director de Medicina Clinica y Traslacional de la Universidad de Navarra
  • La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Cancer Research UK y AIRC financiarán seis Ayudas “Accelerator Award”, siendo este el primer proyecto liderado por investigadores españoles
  • Mieloma múltiple, Síndromes/mielodisplásicos/leucemia mieloide aguda y linfoma folicular son las tres principales neoplasias en las que el grupo internacional de científicos buscará identificar los mecanismos que permiten anticiparse de la enfermedad para, así, poder diagnosticarlas y tratarlas a tiempo, con el fin de acelerar la curación de estas enfermedades

 

Detectar los tumores hematológicos de forma precoz para tratarlos lo más tempranamente posible y, así, poder lograr su curación es el objetivo principal de una investigación internacional que ha sido seleccionada con carácter prioritario  por un consorcio europeo de asociaciones contra el cáncer.

El proyecto ha recibido una de las 6 ayudas “Accelerator Awards”, una convocatoria internacional cuyo objetivo es acelerar el progreso de la investigación en cáncer para que los resultados lleguen cuanto antes a los pacientes, y es uno de los cuatro trabajos europeos que cuentan con una participación relevante de grupos de investigadores españoles. Además, en este caso, el estudio tiene un especial interés al ser el primero liderado por un investigador español, el Dr. Jesús San Miguel, director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra.

Los premios han sido convocados para impulsar y acelerar el progreso de la investigación traslacional en cáncer. Las entidades promotoras de esta iniciativa son la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Cancer Research UK y la Asociación Italiana para la Investigación del Cáncer. En total, 34 millones de euros, destinados a financiar 6 proyectos de investigación en cáncer, de los que 5 millones han correspondido al proyecto liderado por el Dr. San Miguel.

Elección de tres tipos de tumores hematológicos

El pronóstico de las neoplasias hematológicas ha mejorado sustancialmente en la última década, aunque solo una pequeña proporción de pacientes llega a alcanzar la curación.

El problema, según advierte el Dr. San Miguel, “es que probablemente se está tratando a estos enfermos solo cuando su cáncer está plenamente desarrollado. Es indudable que la mejor oportunidad para erradicar las células cancerosas es la detección e intervención precoz”.

En concreto, el proyecto se ha centrado en el estudio de tres grupos de enfermedades hematológicas:

  • Las gammapatías monoclonales (mieloma múltiple).
  • Síndromes mielodisplásicos y leucemia mieloblástica.
  • Linfomas foliculares.

Los investigadores han seleccionado estos tres grupos de neoplasias porque en su conjunto representan el 50% de los cánceres hematológicos. “La razón de haberlas seleccionado es que comparten mecanismos singulares de progresión tumoral, desde las células benignas hasta su transformación en malignas”, apunta el científico. El objetivo de este grupo es tratar de llegar a erradicar estos tres tipos de cáncer, centrándose en dos estadios críticos del proceso de la enfermedad: el estadio premaligno y el estadio de enfermedad mínima residual.

“Queremos entender los mecanismos de la transformación y de la resistencia como un marco que nos lleva a poder abordar estadios precoces de la enfermedad, en lugar de por la enfermedad totalmente desarrollada con toda su sintomatología”, describe el Dr. San Miguel. “De este modo pretendemos incrementar las tasas de curación”.

Centros participantes

Para llevar a cabo este proyecto se han reunido 13 centros de excelencia que comparten un interés común en la detección e intervención precoz, agrupados en torno a tres nodos de tres nacionalidades:

  • El español, liderado por el Dr. San Miguel, encargado también de coordinar los trabajos de los 13 centros en torno a las gammapatías monoclonales-mieloma múltiple.
  • El italiano dirigido por el Mario Cazzola de la Fondazione IRCCS del Hospital Policlínico San Matteo de Pavia que liderará la investigación en torno a la mielodisplia y leucemia mieloblástica.
  • El grupo inglés lo dirigirá el Dr. Jude Fitzgibbon, del Barts Cancer Institute de la Universidad Queen Mary de Londres, que coordinará los esfuerzos de todos los centros  para entender los mecanismos de transformación y resistencia en los linfomas foliculares.

Investigadores del Grupo del Mieloma de la Clínica Universidad de Navarra y del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, participantes en la investigación.

 

Objetivos

Con este proyecto accelerator los investigadores pretenden implementar nuevas herramientas que faciliten a la comunidad científica el desarrollo de soluciones innovadoras para acelerar el uso de la medicina de precisión en la práctica clínica diaria. Más en concreto, subraya el Dr. San Miguel, “queremos desarrollar nuevas herramientas para detectar, purificar y caracterizar las células que se transforman, tanto en estadio premaligno como en el de enfermedad residual”.

Los investigadores pretenden también generar grandes bases de datos que incluyan una caracterización multiómica de las células normales, tumorales y de las del sistema inmune, así como definir biomarcadores para intervención precoz, tanto en el estado premaligno como en el de enfermedad mínima residual y crear modelos animales que reproduzcan la evolución natural de estas enfermedades.

El proyecto tendrá una duración de 5 años. Los centros que constituyen el nodo español de este accelerator son:

  • La Clínica Universidad de Navarra junto con el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA).
  • La Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra de San Sebastián.
  • El Hospital 12 de Octubre de Madrid.
  • El Hospital Universitario de Salamanca/Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.
  • La Fundació Clinic per a la Recerca Biomèdica de Barcelona.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)