Cómo afecta la edad al funcionamiento del sistema inmunitario

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

Con la edad la eficacia del sistema inmunitario para defendernos de amenazas externas disminuye .

Conforme envejecemos la capacidad de nuestro sistema inmunitario para responder de forma específica a las amenazas externas disminuye considerablemente. Es por esto, que con la edad aumenta la susceptibilidad a las infecciones y cuesta más inmunizarse frente a ellas mediante la vacunación.

Una de las razones por las que se produce esta reducción en la efectividad del sistema inmunitario es que con la edad disminuye el número de precursores de los linfocitos B, células  responsables de producir anticuerpos específicos que reconocen agentes patógenos concretos y activan el sistema inmunitario frente a ellos.

¿Por qué hay menos precursores de linfocitos B cuando se envejece?  Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Essex ha planteado que la respuesta puede estar en cómo afecta la edad a la expresión de los diferentes genes de las células precursoras de los linfocitos B.

Para  comprobar su hipótesis, los investigadores compararon la expresión génica, los perfiles epigenéticos y la estructura de la cromatina  en células precursoras de linfocitos B en ratones jóvenes y ratones de edad avanzada. La expresión génica informaría de qué genes están activos y los perfiles epigenéticos y estructura de la cromatina proporcionarían una idea de cómo se regula la expresión.

Los investigadores encontraron que la edad afecta a la expresión de un conjunto definido de genes. Entre ellos, destacaban diferentes componentes de la ruta de señalización mediada por el interferón gamma, cuya actividad disminuía significativamente. Esta ruta de señalización se activa como parte de la respuesta del sistema inmunitario a la presencia de virus y contribuye a aumentar la resistencia celular a las infecciones. Igualmente, la expresión de diferentes microARNs y otros fragmentos de ARN no codificante que pueden regular la actividad génica también se vio afectada con la edad.

 

edad sistema inmunitario

El estudio indica que la edad afecta a la expresión de un conjunto definido de genes de los precursores de los linfocitos B, células necesarias para activar al sistema inmunitario frente a infecciones y patógenos. Imagen: National Human Genome Research Institute (CC BY NC 2.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/).

 

Al analizar la estructura de la cromatina, el equipo detectó cambios asociados a la edad en los promotores de múltiples genes, lo que podría ser la causa de los cambios de expresión génica. ¿Cómo? A partir de diferentes experimentos los investigadores plantean que cambios en la organización de la cromatina podrían hacer que los genes pasen de estar en un ambiente permisivo a uno represivo, que comprometa su expresión.

Los resultados del trabajo muestran un escenario en el que ciertos genes de las células precursoras de los linfocitos B ven alterada su expresión con la edad, debido a cambios en la organización del genoma y la cromatina. Los autores establecen así una conexión entre el envejecimiento y la ruta de señalización del interferón gamma, ruta clave para la respuesta inmunitaria. Además, identifican el primer caso de células que disminuyen la actividad de esta ruta como un proceso natural durante el envejecimiento.

Si bien el estudio, publicado en Genome Biology, proporciona nuevas claves de por qué el sistema inmunitario reduce su eficacia con la edad, los autores del trabajo reconocen que todavía hay muchas cuestiones abiertas. En un comentario Anne E Corcoran y Patrick D Varga-Weisz señalan que todavía será necesario determinar si los cambios observados en los precursores de los linfocitos B dependen del ambiente en el que se desarrollan, la médula ósea, que también experimenta cambios con la edad, o si son característicos de estas células. Igualmente, se  deberá analizar cómo afectan los cambios de expresión a la función de las células y si los mismos mecanismos de regulación de la expresión dependientes de la edad ocurren en otras células y tejidos.

Referencia: Koohy H, et al. Genome organization and chromatin analysis identify transcriptional downregulation of insulin-like growth factor signaling as a hallmark of aging in developing B cells. Genome Biology. 2018. Doi: https://doi.org/10.1186/s13059-018-1489-y

Fuente: Aging and the intricacies of the immune system. http://blogs.biomedcentral.com/on-biology/2018/09/05/aging-and-the-intricacies-of-the-immune-system/?sf197144386=1

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)