La Sociedad Americana de Genética Humana denuncia intentos de relacionar la genética con la supremacía racial

Sociedad Americana de Genética Humana

En un comunicado emitido el pasado 19 de octubre la Sociedad Americana de Genética Humana manifiesta  su preocupación frente al resurgimiento de grupos que rechazan el valor de la diversidad genética y utilizan conceptos genéticos distorsionados para respaldar una reclamación falsa de la supremacía blanca.

La Sociedad Americana de Genética Humana (ASHG) denuncia este uso equivocado de la genética para alimentar ideas racistas y señala que la comunidad de investigadores debería ser clara sobre el conocimiento genético en relación a la ancestría y la diversidad genómica.

Con ese propósito la ASHG manifiesta que:

  • La genética demuestra que los humanos no pueden ser divididos en distintas subcategorías biológicas. Aunque hay correlaciones claras observables entre la variación en el genoma humano y cómo se identifican los humanos por raza, el estudio de la genética en humanos desafía el concepto tradicional de razas de humanos como entidades biológicas separadas y distintas. Esto ha sido validado durante décadas de investigación, incluyendo recientes ejemplos.
  • La mayor parte de la variación genética humana está distribuida como un gradiente, por lo que los diferentes límites entre grupos poblacionales no pueden ser asignados de forma precisa. Existe solapamiento genético considerable entre los miembros de las diferentes poblaciones. Estos patrones de variación genómica se explican por patrones de migración y mezcla de diferentes poblaciones a lo largo de la historia humana. De este modo, la genética expone el concepto de “pureza de raza” como algo científicamente sin sentido.
  • De ello se sigue que no puede haber apoyo basado en la genética para reclamar un grupo como superior a otro. Aunque la genética de una persona influye en sus características fenotípicas, y lo que puede utilizarse para autodefinir una raza puede ser influenciado por la apariencia física, la raza por sí misma es un constructo social. Cualquier intento de utilizar la genética para ordenar por rangos las poblaciones demuestra una fundamental malinterpretación de la genética.
  • La última década ha visto la emergencia de estrategias para evaluar la ancestría genética de los individuos. Estos análisis están proporcionando formas precisas de ayudar a definir los orígenes ancestrales de las personas así como nuevas formas de permitir explorar y discutir las ancestrías que nos mueven más allá de las definiciones cortantes de razas.

La ASHG indica que continuará promoviendo el diálogo sobre el impacto valor e implicaciones de la diversidad y ancestría en foros de debate científico como el ASHG Annual Meeting. La sociedad reconoce que utilizar la genética para promover ideas racistas es uno de los muchos factores que hacen que el racismo perdure por lo que contribuirá de forma pública a proporcionar conocimiento para el diálogo de la sociedad sobre la ancestría, apoyará una mayor diversidad en la investigación, continuará promoviendo la educación en genética y abordando las malas interpretaciones de la genética.

Comunicado: ASHG Denounces Attempts to Link Genetics and Racial Supremacy. https://www.cell.com/ajhg/fulltext/S0002-9297(18)30363-X?rss=yes

Referencias:

Slicing soup. Nat Biotechn. 2002. Doi: https://doi.org/10.1038/nbt0702-637

Jorde LB, Wooding SP. Genetic variation, classification and ‘race’. Nat Genet. 2004 Nov;36(11 Suppl):S28-33.

Keita SO, Kittles RA, Royal CD, Bonney GE, Furbert-Harris P, Dunston GM, Rotimi CN. Conceptualizing human variation. Nat Genet. 2004 Nov;36(11 Suppl):S17-20.

Rotimi CN. Are medical and nonmedical uses of large-scale genomic markers conflating genetics and ‘race’? Nat Genet. 2004 Nov;36(11 Suppl):S43-7.

Yudell M, Roberts D, DeSalle R, Tishkoff S. SCIENCE AND SOCIETY. Taking race out of human genetics. Science. 2016 Feb 5;351(6273):564-5. doi: 10.1126/science.aac4951.

Baker JL, Rotimi CN, Shriner D. Human ancestry correlates with language and reveals that race is not an objective genomic classifier. Sci Rep. 2017 May 8;7(1):1572. doi: 10.1038/s41598-017-01837-7.

Hellenthal G, Busby GBJ, Band G, Wilson JF, Capelli C, Falush D, Myers S. A genetic atlas of human admixture history. Science. 2014 Feb 14;343(6172):747-751. doi: 10.1126/science.1243518.

Royal CD, Novembre J, Fullerton SM, Goldstein DB, Long JC, Bamshad MJ, Clark AG. Inferring genetic ancestry: opportunities, challenges, and implications. Am J Hum Genet. 2010 May 14;86(5):661-73. doi: 10.1016/j.ajhg.2010.03.011.

 

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)