Oligonucleótidos específicos de alelo mejoran la función cognitiva en un modelo en ratón de la enfermedad de Huntington

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

Investigadores de la Universidad de Columbia Británica han conseguido mejorar la función cognitiva en ratones modelo para la enfermedad de Huntington mediante oligonucleótidos que bloquean la expresión de la proteína mutante responsable de la enfermedad.

La enfermedad de Huntington es una enfermedad neurodegenerativa progresiva causada por la presencia de mutaciones en el gen HTT que dan lugar a proteína huntingtina toxica para las células nerviosas.  La estrategia de los investigadores para evitar la producción de proteína HTT mutante ha sido bloquear la molécula que transfiere las instrucciones del ADN, localizado en el núcleo, al citoplasma de la célula, donde se encuentra la maquinaria responsable de la síntesis proteica. El equipo diseñó oligonucleótidos antisentido dirigidos frente al ARN mensajero de las versiones mutantes de HTT y los inyectó  en el cerebro de ratones modelo para la enfermedad. Tanto si los ratones fueron recibieron un tratamiento de forma temprana como tardía, aquellos que recibieron ASO mostraron una mejora en los síntomas cognitivos de la enfermedad y mostraron menos ansiedad y comportamiento depresivo.

 

oligonucleótidos Huntington

Imagen del cerebro de un ratón. La enfermedad de Huntington ataca especialmente a las células del córtex (en amarillo) y las del estriado (en rosa). Imagen: UCLA.

 

A menudo, los tratamientos en ratón no puede trasladarse a humanos, por lo que los investigadores decidieron evaluar si los ASO pueden ser efectivos en un modelo más cercano. El equipo utilizó la misma estrategia para suprimir la expresión de HTT en el cerebro de primates no humanos y observó que los oligonucleótidos dirigidos reducían la expresión de HTT en el córtex y en el sistema límbico, regiones cerebrales relacionadas con la cognición.

Los resultados del trabajo plantean que el tratamiento con oligonucleótidos antisentido podría reducir algunos de los síntomas de la enfermedad de Huntington, concretamente aquellos cognitivos, que no suelen recibir tanta atención como los síntomas motores.

“La mayor parte de los estudios sobre la enfermedad de Huntington están enfocados en el rendimiento motor, por lo que queríamos evaluar el humor, el aprendizaje y la memoria, que representan cargas significativas,” señala Michael Hayden, profesor en la Universidad de Columbia Británica en Canadá y uno de los directores del trabajo. “Este estudio refuerza el potencial de la reducción de huntingtina no solo en el trastorno de movimiento sino también en los rasgos psiquiátricos y cognitivos, asumiendo que se consigue una reducción de la huntingtina adecuada en las regiones adecuadas”.

Referencia: Southwell  AL, et al. Huntingtin suppression restores cognitive function in a mouse model of Huntington’s disease. Sci Transl Med. 2018. Doi: http://dx.doi.org/10.1126/scitranslmed.aar3959

Fuente: Lowering levels of mutant protein that causes Huntington disease can restore cognitive function in mice. https://news.ubc.ca/2018/10/03/lowering-levels-of-mutant-protein-that-causes-huntington-disease-can-restore-cognitive-function-in-mice/

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)