El Longevity World Forum aborda desde una perspectiva multidisciplinar cómo mejorar la esperanza de vida saludable

Genética Médica News

 

Con una población cada vez más longeva, y especialmente, más envejecida, cada vez resulta más clara la necesidad de diseñar estrategias para mejorar la esperanza de vida saludable y con ella la calidad de vida de las personas de mayor edad.

A lo largo de los últimos dos días el Longevity World Forum, celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia, ha tratado precisamente esta necesidad, abordando, desde una visión multidisciplinar, cómo podemos vivir más y mejor. Más de 20 profesionales de diferentes áreas han intervenido en este foro internacional para favorecer un intercambio de conocimiento sobre longevidad y calidad de vida sin precedentes. Entre ellos destacan Ángela Nieto, directora de la Unidad de Neurobiología del Desarrollo del Instituto de Neurociencias de Alicante UMH-CSIC, María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Aubrey de Grey, biogerontólogo fundador de la organización estadounidense SENS Research Foundation y José Viña y Federico Pallardó, catedráticos de Fisiología en la Universitat de València, entre otros.

 

Imagen: Longevity World Forum. Daniel Duart/Talentum.

 

“Se trata de una apuesta arriesgada, pero necesaria para disfrutar de mejor calidad de vida. Hacerlo a partir del conocimiento científico aporta mayor seguridad”, afirmaba Maite Girau, regidora de Deportes y Salud, que inauguró oficialmente el encuentro en representación del Ayuntamiento de Valencia.

En la primera sesión del congreso, “Genómica de la Longevidad” se presentaron algunos de los mecanismos biológicos que llevan al envejecimiento y desarrollo enfermedades asociadas a la edad, como la activación de programas moleculares embrionarios y la alteración de procesos epigenéticos o telómeros. Conocer estos mecanismos ayuda a entender cómo envejecen los seres humanos y diseñar estrategias que podrían tener potencial para retrasar la vejez o, especialmente, tratar patologías relacionadas con el envejecimiento. “No se puede tratar directamente el envejecimiento, pero sí tratar las enfermedades que van apareciendo como consecuencia de este proceso natural”, comentaba María Blasco.

 

María Blasco durante su intervención en el Longevity World Forum. Daniel Duart/Talentum.

 

En la segunda sesión del congreso se habló sobre cómo el papel de la dieta, la nutrición y el ejercicio físico pueden influir en la salud y calidad de vida y en la prevención o desarrollo de las enfermedades neurodegenerativas. Intervenciones sobre estos factores ambientales pueden tener un papel muy relevante en cómo se envejece.

La tercera sesión del congreso estuvo enfocada en la medicina P4 (preventiva, predictiva, personalizada  y participativa). A lo largo de esta sesión se presentó cómo la información genómica puede informar sobre cómo envejece cada persona, así como su sensibilidad o respuesta a ciertos fármacos. Dado que conforme aumenta la edad aumenta la probabilidad de necesitar un mayor número de fármacos para tratar las diferentes patologías que van apareciendo, la farmacogenética y la interacción entre fármacos adquieren una gran importancia en la correcta prescripción de tratamientos.

En la última sesión, titulada “Tecnologías y biomarcadores en longevidad” se presentaron algunas de las tecnologías que facilitan la investigación y estudio en longevidad, así como el desarrollo de biomarcadores que informen sobre el proceso de envejecimiento, basados bien en la metilación del ADN o en el análisis de telómeros.

longevity world forum

Una de las mesas redondas en el Longevity World Forum. Daniel Duart/Talentum.

Cada una de las sesiones fue acompañada de una mesa redonda en la que se analizaron temas relacionados como son: los retos y mitos en la predicción de la edad genéticas, cómo lograr un envejecimiento saludable, nubes de datos de información en salud personal, o el papel de los  laboratorios, farmacias, clínicas y hospitales en todo el desarrollo de la medicina de precisión. En cada una de las mesas redondas intervinieron expertos en la materia que abordaron los diferentes aspectos del envejecimiento y longevidad con gran participación de los asistentes.

Una de las ideas más interesantes planteadas en el congreso fue la necesidad de tener un mayor número de geriatras, profesionales médicos especializados en las enfermedades propias de la vejez. También se comentó repetidamente la necesidad de que los profesionales médicos tengan conocimientos sobre genética, recordando la ausencia de una especialidad de Genética Médica. En este último aspecto se llegó a un consenso de que aunque es necesario que los médicos, que son los que pueden prescribir medicamentes, tengan un conocimiento básico de genética, la medicina del futuro será una medicina integrativa y multidisciplinar, que necesitará de la experiencia de profesionales en diferentes áreas (medicina, biología, bioquímica, física, ingeniería…). De este modo se podrá abordar mejor el diagnóstico y cuidado del paciente.

longevity world forum

Longevity World Forum. Daniel Duart/Talentum.

“La idea es aportar una perspectiva multidisciplinar e implicar, también, a toda la sociedad. Además, deseo que las conclusiones puedan llegar a las administraciones, porque es fundamental que desde las políticas públicas tengamos en cuenta todos esos avances”, ha concluido Maite Girau.

El Longevity World Forum 2018 se ha celebrado en un ambiente de dialogo en el que ciencia, tecnología y sociedad han estado presentes en todo momento empezando a perfilar la idea de que “combatir el envejecimiento como un problema médico será posible en un futuro próximo” que presentaba también Aubrey deGrey en su ponencia.

Los organizadores del Longevity World Forum han manifestado su satisfacción por la buena acogida de su estreno y por haber cumplido el objetivo de “trasladar un tsunami de conocimiento” en beneficio de la sociedad en general. Además, han confirmado una segunda edición en noviembre del próximo 2019 con el objetivo de consolidar la cita como un encuentro anual de carácter internacional.

 

 

 

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)