Variantes en el gen FUT2 influyen en la susceptibilidad a tener infecciones en el oído medio

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

genética infecciones de oído

Las infecciones del oído medio, frecuentes en los niños de corta edad, se suelen resolver relativamente rápido.

Un estudio de la Universidad de Colorado ha identificado diferentes variantes en el gen FUT2 que aumentan la susceptibilidad a tener infecciones del oído medio.

El gen FUT2 codifica para una proteína que controla la expresión de los antígenos A, B y su precursor H, en las células epiteliales de la mucosa. Estudios previos habían planteado la relación de algunas de las variantes de este gen con el riesgo a tener infecciones urinarias recurrentes o ciertas enfermedades autoinmunes, pero hasta el momento no se había investigado su relación en las infecciones del oído medio.

Las infecciones del oído medio son frecuentes en los niños de corta edad. En general se suelen resolver relativamente rápido. Sin embargo, en ocasiones pueden volver a producirse con mayor frecuencia y hacerse crónicas, o pueden incluir complicaciones más serias que lleven a requerir una intervención quirúrgica.

Para evaluar un posible papel de FUT2 en este tipo de infecciones, los investigadores analizaron el ADN de más de 500 familias de diferentes poblaciones mundiales  con al menos un niño con otitis media recurrente, o que había necesitado una intervención quirúrgica relacionada con la infección. Además, analizaron el ADN de 137 miembros de una población indígena de Filipinas con elevada prevalencia de otitis media. En todos los participantes se  secuenciaron los exones del gen FUT2, con el objetivo de determinar la presencia de cualquier variante del gen.

El equipo de investigadores encontró una variante del gen FUT2 que segregaba de forma conjunta con la otitis media en la población filipiina. Además, identificó dos variantes más que se presentaban de forma más frecuente en aquellas personas con otitis media que en el resto, en las otras poblaciones analizadas.

¿Cuál es la relación de FUT2 con la otitis media? Al inocular Haemophilus influenza, bacteria que puede causar infecciones en el oído medio,  en el oído de ratones, el equipo observó que se producía un aumento en la expresión de fut2.  Este gen controla la expresión de antígenos A, B y H en el epitelio de la mucosa, que son proteínas que pueden ser utilizadas por las bacterias para adherirse al tejido epitelial. Los investigadores observaron que la introducción de copias del gen con algunas de las variantes de FUT2 reducía la producción de antígeno A en células. En paralelo, observaron que  la presencia de una de estas variantes estaba asociada a cambios en la composición del microbioma del oído medio.

El estudio plantea que existe una predisposición genética a las infecciones del oído medio. Imagen: Jade Ades (National Human Genome Research Institute, EEUU).

Ante estos resultados los investigadores plantean que diversas variantes del gen FUT2 pueden aumentar la susceptibilidad a la otitis media modificando la composición del microbioma del oído a través de la regulación de los niveles de antígeno A en las células epiteliales de éste órgano.

Los resultados del trabajo plantean que además de los diferentes factores ambientales de riesgo para desarrollar infecciones del oído medio, como la falta de vacunación o la exposición al humo de los niños, existe también una predisposición genética en la que intervienen  variantes del gen FUT2. Dado que algunas de las variantes de riesgo genético identificadas en el estudio son relativamente comunes en la población, los investigadores sugieren que el gen podría ser una diana potencial para los cribados preventivos y para el desarrollo de futuros tratamientos de la otitis media, entre los que podría encontrarse la modulación del microbioma del oído.

Referencia: Santos-Cortez RLP, et al. FUT2 Variants Confer Susceptibility to Familial Otitis Media. Am J Hum Gen. 2018. Doi: https://doi.org/10.1016/j.ajhg.2018.09.010

Fuente:  Researchers find gene that makes some susceptible to middle ear infections.   https://www.eurekalert.org/pub_releases/2018-10/uoca-rfg102518.php

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)