Identifican un nuevo circuito celular que aumenta el crecimiento tumoral en cáncer de colon

Centro de Investigación Biomédica en Red Cáncer

 

Investigadores del CIBERONC descubren que la fosfolispasa D2 es secretada por células tumorales y altera a las sanas, contribuyendo a un rápido desarrollo de la enfermedad

 “Se abre la vía para el uso de este circuito como diana terapéutica para el tratamiento del cáncer colorrectal”, indica Amancio Carnero, coordinador del estudio

 

El estudio del microambiente tumoral, formado por células enfermas y sanas, es fundamental para poder conocer la biología de los tumores y las causas que determinan su evolución. En este contexto, tienen lugar multitud de interacciones que contribuyen a la propagación del cáncer, lo que podría ser clave para determinar las causas de la enfermedad y hallar nuevas dianas terapéuticas. Conocer estos circuitos, que pueden ser caldo de cultivo para la rápida expansión de esta enfermedad, es la base de un estudio realizado por investigadores del CIBER de Cáncer (CIBERONC) del Instituto de Biomedicina de Sevilla. En él, han logrado identificar un nuevo circuito del microambiente tumoral en el que una proteína secretada por células tumorales en cáncer de colon provoca alteraciones que conducen a un incremento de su crecimiento.

Este trabajo, publicado en la revista Oncogene, ha sido ha sido realizado por  Sandra Muñoz-Galván como investigadora principal y liderado por Amancio Carnero, jefe de grupo del CIBERONC e investigador del CSIC, y es de gran importancia para poder conocer la biología de los tumores y lo que determina su evolución. De esta manera, han descubierto que la proteína fosfolipasa D2 (PLD2), la cual se expresa a niveles anormalmente altos en pacientes de cáncer de colon, es secretada por las células tumorales y altera a las células no tumorales del microambiente causando en ellas senescencia.

 

Imágenes de dos células senescentes (izquierda). A la derecha un núcleo celular mostrando foco de daño al ADN (arriba) y su control (abajo).

 

La senescencia, un proceso clave

Según explica Amancio Carnero, “la senescencia consiste en una parada de la división celular de las células que lo sufren, pese a lo cual estas son capaces de secretar una serie de factores que aumentan la capacidad tumorigénica de las células tumorales. Esto provoca que se establezca un circuito entre células tumorales y las que no lo son, que conduce a un aumento del número de células madre tumorales, las cuales poseen una capacidad proliferativa mayor que las células tumorales normales y son capaces de aumentar la resistencia a terapias antitumorales”.

Esta investigación, que combina estudios con líneas celulares tumorales, bases de datos de pacientes y modelos  de animales, abre un camino para el uso de la proteína PLD2 como diana terapéutica para el tratamiento de cáncer de colon y, potencialmente, de otro tipo de tumores. Según han demostrado los investigadores del CIBERONC, las células cancerígenas están en comunicación continua con el microentorno y puede afectar a la evolución del tumor. “Hemos observado que la expresión de PLD2 aumenta en el cáncer colorrectal, lo que induce senescencia en los fibroblastos vecinos y conduce a un crecimiento más rápido del tumor”, indica Amancio Carnero.

Referencia: Muñoz-Galván S, et al. Tumor cell-secreted PLD increases tumor stemness by senescence-mediated communication with microenvironment. Oncogene. 2018. doi: https://doi.org/10.1038/s41388-018-0527-2

 

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)