La eliminación del gen RCAN1 en ratones impide que ganen peso tras una dieta rica en grasas

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

Investigadores de la Universidad Flinders de Australia han encontrado que la eliminación del  gen RCAN1 en ratones impide que ganen peso tras una dieta rica en grasas, descubrimiento que plantea nuevas posibilidades para el tratamiento de la obesidad.

En las últimas décadas la obesidad se ha triplicado en el mundo, alcanzando cifras de hasta 650 millones de personas obesas en todo mundo. La obesidad es uno de los principales factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, diferentes trastornos del aparato locomotor y algunos tipos de cáncer. Por lo tanto, existe un gran interés en desarrollar aproximaciones tanto para prevenir su aparición como para tratarla una vez se produce.

 

obesidad tratamiento

Hace unos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificaba la carne procesada como carcinogénica para los humanos (Grupo 1) y el consumo de carne roja como probablemente carcinógeno. Imagen: Kim Ahlström from Tokyo, Japan (BACON.) [CC BY 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)].

En un reciente trabajo, un equipo de investigadores de la Universidad Flinders de Australia ha descubierto que la proteína RCAN1, reguladora de la calcineurina 1, suprime dos mecanismos diferentes de la termogénesis  o generación de calor por actividades no asociadas al ejercicio. Uno de estos mecanismos está relacionado con la producción de calor en el tejido adiposo blanco a costa de menor producción de energía (ATP) para el organismo y el otro con la generación de calor en el músculo esquelético a costa de consumir ATP.

Los investigadores han observado que la eliminación de RCAN1 en ratones impedía que los animales ganaran peso, incluso después de alimentarlos con comida rica en grasa durante periodos prolongados.  En estos animales, el bloqueo de RCAN1 contribuyó a la transformación del tejido adiposo blanco en tejido adiposo marrón.

La eliminación del gen RCAN1 en ratones impidió que estos ganaran peso, independientemente de la dieta.

El equipo plantea que, a lo largo de la evolución, en un principio y en un contexto ambiental en el que los recursos alimenticios escasean, la acción de RCAN1 podría haber resultado beneficiosa para el organismo, pero que cuando existe abundancia de recursos  este efecto beneficioso se pierde y la supresión de termogénesis por parte de RCAN1 puede incluso inducir a la ganancia de peso. Así, aunque el estudio ha sido realizado en ratón, los investigadores plantean que RCAN1 podría funcionar igual en humanos y haber contribuido al desarrollo de obesidad.

Los resultados del trabajo sugieren que RCAN1 podría convertirse en diana terapéutica en el tratamiento de la obesidad. En la actualidad el equipo está desarrollando fármacos dirigidos a RCAN1 y comprobando si inhiben la proteína para ver si pueden ser considerados como nuevos fármacos antiobesidad. “A la luz de nuestros resultados los fármacos que estamos desarrollando dirigidos a RCAN1 quemarían más calorías mientras las personas están descansando”, señala Damien Keating, profesor en la Flinders University en Australia. “Significa que el cuerpo almacenaría menos grasa sin la necesidad de que la persona redujera el consumo de comida o hiciera ejercicio”.

Referencia: Rotter D, et al. Regulator of Calcineurin 1 helps coordinate whole‐body metabolism and thermogenesis. EMBO Press. 2018. Doi: http://dx.doi.org/10.15252/embr.201744706

Fuente: Gene breakthrough could lead to pill that stops you getting fat. http://theleadsouthaustralia.com.au/industries/health/gene-breakthrough-could-lead-to-pill-that-stops-you-getting-fat/

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)