Una prueba basada en metilación detecta la presencia de cáncer en un análisis de 10 minutos

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

Investigadores de la Universidad de Queensland, Australia, han desarrollado una prueba, basada en los efectos de los cambios de metilación sobre la estructura del ADN, que permite detectar la presencia de cáncer de forma rápida y sencilla.

 

prueba cáncer metilación

Células tumorales. Imagen: Izzat Suffian, Pedro Costa, Stephen Pollard, David McCarthy & Khuloud T. Al-Jamal

 

La metilación del ADN es uno de los mecanismos epigenéticos –aquellos que regulan la expresión génica sin modificar la secuencia del genoma- más conocidos y estudiados. Numerosos tipos de cáncer muestran cambios en la metilación del genoma, por lo que existe gran interés en desarrollar biomarcadores del cáncer basados en esta característica. La mayoría de los esfuerzos hasta el momento se han dirigido hacia el análisis de los perfiles de metilación de las células tumorales respecto a las normales. Sin embargo, el equipo de investigadores de la Universidad de Queensland dirigido por Matt Trau se ha enfocado en un aspecto diferente: el efecto que los diferentes patrones de metilación puede tener sobre la conformación o comportamiento físico-químico de las moléculas de ADN.

La metilación del ADN supone la incorporación de grupos metilo en algunos de los nucleótidos del ADN, modificación que potencialmente puede afectar a sus propiedades físicas y químicas. Los investigadores se plantearon si la adición de este grupo bioquímico sobre la estructura del ADN podría tener efectos sobre la estructura tridimensional del ADN o cómo se comporta este polímero tan importante para la vida en una solución acuosa.

A partir de diferentes experimentos, los investigadores encontraron que el ADN genómico obtenido de células normales tiene una mayor tendencia a agregarse en una solución acuosa que el ADN tumoral. El equipo ha propuesto que las propiedades hidrofóbicas de los nucleótidos metilados y su diferente distribución en células normales y células tumorales  hacen que la conformación del ADN sea diferente dependiendo  tanto de los niveles de metilación como de los patrones en los que se puede presentar.

El equipo también encontró que las citosinas metiladas parecen tener una afinidad mayor hacia el oro que las citosinas sin modificar, lo que han aprovechado para desarrollar una prueba colorimétrica para detectar patrones anómalos de metilación, y por tanto, para detectar el cáncer. Methylscape, como se denomina la prueba, está basada en las diferencias entre ADN normal y tumoral respecto a su conformación en una disolución acuosa y a su afinidad al oro.

 

Los diferentes patrones de metilación pueden influir sobre la conformación o comportamiento físico-químico de las moléculas de ADN. . Imagen: MedigenePress SL.

 

La prueba ha sido evaluada en ADN obtenido de diferentes líneas celulares humanas, tejidos y plasma y muestra resultados muy prometedores en cuanto a sensibilidad y especificidad para detectar ADN tumoral. Además, tiene una preparación de la muestra muy sencilla y puede ser combinada con biopsias líquidas y utilizada para evaluar el ADN tumoral circulante en plasma en un tiempo muy reducido de procesamiento.

“Descubrir que las moléculas de ADN del cáncer formaban nanoestructuras tridimensionales completamente diferentes de las del ADN circulante normal ha sido un descubrimiento que nos ha permitido una aproximación enteramente nueva para detectar el cáncer de forma no invasiva en cualquier tipo de tejido, incluida la sangre”, señala Matt Trau, director del trabajo. “Esto llevó a la creación de dispositivos portátiles y económicos que podrían, eventualmente, ser utilizados como herramienta diagnóstica, posiblemente con un teléfono móvil”.

La utilización de Methylscape en la práctica clínica dependerá de la validación de la prueba en un mayor número de muestras. En la actualidad, los investigadores planean realizar un estudio clínico para evaluar a partir de qué momento desde el desarrollo del cáncer puede detectarse su presencia mediante Methylscape. También se plantean si la prueba podría utilizarse para monitorizar la respuesta a tratamientos mediante biopsias líquidas.

Referencia: Ibn Sina AA, et al. Epigenetically reprogrammed methylation landscape drives the DNA self-assembly and serves as a universal cancer biomarker. Nat Comm. 2018. Doi: https://doi.org/10.1038/s41467-018-07214-w

Fuentes:

Nano-signature discovery could revolutionise cancer diagnosis. https://www.uq.edu.au/news/article/2018/12/nano-signature-discovery-could-revolutionise-cancer-diagnosis

One test to diagnose them all: researchers exploit cancers’ unique DNA signature. https://theconversation.com/one-test-to-diagnose-them-all-researchers-exploit-cancers-unique-dna-signature-108078

 

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)