Comienza el proyecto LEGACY, un proyecto de investigación sobre el cáncer gástrico

Elena Jiménez Martí, INCLIVA (Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunidad Valenciana)

 

El jueves 10 de enero de 2019, expertos de nueve países se reunieron en Valencia, para lanzar el proyecto LEGACy, financiado por la Unión Europea (UE). El proyecto, centrado en un enfoque de medicina personalizada en el cáncer gástrico, tiene como objetivo mejorar el diagnóstico y el tratamiento mediante el uso de datos obtenidos a través de una extensa investigación en cuatro países de la UE y cuatro países dentro de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC).

El cáncer gástrico es la tercera causa de muerte por cáncer en ambos sexos en todo el mundo. La enfermedad es responsable de 783.000 muertes anualmente. La tasa de supervivencia a 5 años de los pacientes con cáncer gástrico en los países occidentales varía del 10% a 25%. Además, la mediana de las tasas de supervivencia general para los pacientes con cáncer gástrico avanzado es de solo 12 meses. Sin lugar a dudas, la prevención del cáncer gástrico requiere intervenciones urgentes.

 

proyecto LEGACY

Investigadores participantes en el proyecto LEGACY, un proyecto de investigación sobre el cáncer gástrico.

 

Para responder a esta necesidad, los socios de Argentina, Bélgica, Chile, Alemania, México, Holanda, Paraguay, Portugal y España se unirán para diseñar un algoritmo rentable basado en el conocimiento de la biología molecular del tumor. La investigación colaborativa analizará más de 3 mil casos en total. El proyecto recibe financiación del programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 y el presupuesto es de más de 3,5 millones de euros.

El proyecto traerá nueva información sobre los diferentes subgrupos de cáncer gástrico. El objetivo principal del proyecto es mejorar los resultados del cáncer gástrico mediante la aplicación de la medicina de precisión en las poblaciones de CELAC y de la UE que participan en el proyecto a través de:

  • Implementación de una estrategia médica personalizada en el primer nivel de prevención.
  • Mejora de la detección precoz del cáncer gástrico en el segundo nivel de prevención.
  • Mejora del tratamiento del cáncer gástrico a través de la identificación de grupos de alto riesgo.
  • Análisis de las variaciones regionales con respecto al cáncer gástrico entre las poblaciones de la UE y la CELAC.

Para desarrollar este proyecto, se van a llevar a cabo tres estudios clínicos diferentes, que permitirán integrar los perfiles mulit-ómicos con la epidemiología. En el primero de ellos, se analizará la influencia de la exposición a distintos factores de riesgo mediante encuestas sobre datos relativos a la dieta, antropometría, actividad física, estado socioeconómico, consumo de tabaco, alcohol y sal, así como datos sobre la infección por H. pylori y las resistencias a antibióticos, y los antecedentes médicos relacionados con la gastritis y de historial familiar de cáncer. Esto permitirá establecer la relación entre las probabilidades de exposición y las probabilidades de no exposición a una variedad de fuentes potenciales de factores con el riesgo de padecer Cáncer Gástrico.

En el segundo de los estudios, se busca caracterizar al cáncer gástrico en población europea y latino-americana y seleccionar aquellos marcadores que puedan ser de utilidad para la toma de decisiones clínicas como complemento del informe anátomo-patológico y, por otra parte, comparar las diferencias entre los tipos de tumor de población europea y latino-Americana. Para llevar a cabo esta caracterización, se van a analizar muestras de pacientes con cáncer gástrico desde diferentes puntos de vista, analizando el perfil de expresión de ciertas proteínas mediante análisis inmunohistoquímicos, el perfil molecular mediante tecnología NGS y el perfil inmunológico mediante tecnología Nanostring. Además, también se llevarán a cabo estudios de microbioma en estos pacientes.

Por último, el objetivo del tercero de los estudios es el de conocer el grado de conocimiento de la población europea y latino-americana mediante encuestas sobre los factores de riesgo y los síntomas de alarma en la población general asociados al cáncer gástrico, incluyendo información referente a la infección por H. pylori y su tratamiento; así como conocer la percepción sobre los programas de screening.

Con los resultados obtenidos se espera, por un lado, obtener estrategias precisas para la intervención en los niveles primarios y secundarios de prevención y, por otro, el desarrollo de un algoritmo para el diagnóstico que permita guiar al médico en el tratamiento de la enfermedad avanzada, de manera que se mejor el pronóstico de los pacientes.

Este proyecto ha recibido fondos del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 825832.

Fuentes:

WHO, The Global Cancer Observatory. (November 2018): Stomach fact sheet, available: http://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/cancers/7-Stomach-fact-sheet.pdf

Ajani JA, Lee J, Sano T, Janjigian YY, Fan D, Song S. (2017): Gastric adenocarcinoma, available: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28569272

Organizaciones del consorcio:

  • Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunidad Valenciana
  • Instituto Nacional de Cancerologia
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Vall D’hebron Institute Of Oncology
  • Universidad de Leipzig
  • Coalición Europea de Paciente Con Cáncer
  • Instituto de Patologia Molecular e Inmunologia de la Universidad De Porto
  • GENPAT
  • Instituto Alexander Fleming
  • Anaxomis Biotech S.L.
  • Centro Médico Universitario Vu de Amsterdam

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)