La carga mutacional de un tumor predice la supervivencia tras la inmunoterapia en múltiples tipos de cáncer

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

La terapia con inhibidores de puntos de control inmunitarios ha supuesto un antes y un después en el tratamiento del cáncer. No en vano, el último Premio Nobel de Medicina fue otorgado a James P. Allison y Tasuku Honjo, investigadores pioneros en la regulación del sistema inmunitario como estrategia contra el cáncer.

 

La inmunoterapia consiste en la activación de los mecanismos inmunitarios naturales para dirigido contra el cáncer. En la imagen se muestra una célula tumoral atacada por dos linfocitos T. Imagen: Rita Elena Serda, Duncan Comprehensive Cancer Center at Baylor College of Medicine, National Cancer Institute, National Institutes of Health.

 

Sin embargo, a pesar del potencial real de la inmunoterapia, no todos los pacientes con cáncer responden por igual y únicamente una pequeña proporción manifiesta una mejora duradera en la enfermedad. Conocer si un paciente va a responder positivamente a un tratamiento es crítico en pacientes con cáncer avanzado, especialmente en aquellos que muestran metástasis. Estudios previos en algunos tipos de cáncer sugerían que la carga mutacional de un tumor podía predecir la respuesta clínica del paciente a la terapia con inhibidores de puntos de control inmunitario. Sin embargo, se desconocía si la carga mutacional podría servir de biomarcador de respuesta en cualquier tipo de cáncer.

Un equipo de investigadores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center ha utilizado datos de 1.662 pacientes de cáncer tratados con inhibidores de puntos de control inmunitario y 5.371 pacientes no tratados para responder a esta pregunta. Los investigadores disponían de la información genómica de los pacientes correspondiente a la presencia de mutaciones somáticas en 468 genes relacionados con el cáncer en muestras de tumores de pacientes y compararon la carga de estas mutaciones entre aquellos pacientes tratados con inhibidores de punto de control inmunitario y los pacientes no tratados.

Dentro de cada tipo de cáncer el equipo observó que la carga mutacional elevada estaba asociada a una mayor supervivencia de los pacientes tratados con inhibidores de punto de control inmunitario. Esta relación no se encontró en aquellos pacientes no tratados con esta inmunoterapia. Además, los investigadores encontraron que esta carga mutacional elevada varía entre cada tipo de cáncer.

 

carga mutacional cáncer

La carga mutacional elevada asociada a una mayor supervivencia de los pacientes tratados con inhibidores de punto de control inmunitario depende del tipo de cáncer. Imagen: Medigene Press SL.

 

¿Por qué una mayor carga de mutaciones parece predecir una mejor respuesta a los inhibidores de puntos de control inmunitarios? El equipo señala que estos resultados son consistentes con la hipótesis de que una mayor carga mutacional está relacionada con un mayor número de moléculas tumorales presentadas al sistema inmunitario, lo que facilita que las células tumorales sean reconocidas como extrañas por el sistema inmunitario y sean atacadas por el mismo.

El estudio plantea que la estimación de la carga mutacional de un tumor a partir de las mutaciones de genes relacionados con el cáncer puede ser utilizada como biomarcador de respuesta frente a algunos fármacos inmunoterapeuticos. Estos resultados resultan muy prometedores en tanto en la actualidad no existen marcadores para predecir qué pacientes responderán a la inmunoterapia con estos agentes, que supone un tratamiento potencialmente tóxico y de coste económico significativo. Sin embargo, dado que el número de mutaciones considerado como carga mutacional elevada en diferentes tipos de cáncer varía, para trasladar estos resultados a la práctica clínica será necesario estimar cual es la carga mutacional a considerar como elevada en cada tipo de cáncer.

Investigación original: Samstein RM, et al. Tumor mutational load predicts survival after immunotherapy across multiple cancer types. Nat Gen. 2019. Doi: https://doi.org/10.1038/s41588-018-0312-8

 

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)