Resultados preliminares de dos ensayos clínicos aportan las primeras evidencias de edición del genoma humano in vivo

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

Investigadores de la empresa Sangamo Therapeutics acaban de proporcionar las primeras evidencias de edición del genoma humano in vivo obtenidas en dos ensayos clínicos en los que han tratado  pacientes con enfermedades metabólicas hereditarias. Los resultados preliminares apuntan a que la edición del genoma ha tenido lugar, pero se desconoce todavía si se ha producido con la suficiente frecuencia como para tener un impacto clínico.

 

edición genoma humano in vivo

Los vectores virales utilizados en el ensayo están diseñados para dirigirse de forma específica a las células hepáticas, donde introducen las instrucciones necesarias para generar los componentes del sistema de edición genómica. Imagen: National Human Genome Research Institute, National Institutes of Health. Imagen: National Human Genome Research Institute, National Institutes of Health.

 

A finales de 2017 Brian Madeux, un paciente afectado por síndrome de Hunter, fue la primera persona en recibir una terapia destinada a corregir, en su propio cuerpo, el defecto genético responsable de su enfermedad.  El síndrome de Hunter, también conocido como mucopolisacaridosis de tipo II, es un trastorno metabólico causado por mutaciones en una enzima responsable de degradar glicosaminoglucanos. En ausencia de la enzima, denominada IDS,  los glicosaminoglucanos se acumulan en las células y pueden llegar a resultar tóxicos, comprometiendo sus funciones y dando lugar a los síntomas.

La terapia a la que fue sometido Madeux, junto con otros 7 pacientes con la enfermedad, estaba destinada a modificar el ADN de las células hepáticas para que éstas produjeran  suficiente enzima funcional como para reducir los síntomas de la enfermedad.  Con este fin, los investigadores diseñaron un tratamiento (denominado SB-913) basado en virus adenoasociados que contenían los componentes del sistema de edición del genoma (el ADN con la información para producir las nucleasas de dedos de zinc y el ADN correspondiente al gen normal) que fue administrado directamente a los pacientes mediante una infusión directa a las venas.

Los resultados del ensayo clínico con edición génica para la mucopolisacaridosis de tipo II así como los correspondientes a un ensayo clínico paralelo en el que se ha tratado la mucopolisacaridosis de tipo I han sido presentados en el WORLDSymposium 2019, encuentro internacional centrado en las enfermedades lisosomales, que se celebra este año en Orlando, Florida.

Los pacientes con síndrome de Hunter carecen de enzima iduronato sulfatasa. Imagen: Iduronato sulfatas (Proteindatabase 5FQL).

En el caso del ensayo clínico con pacientes con mucopolisacaridosis de tipo II, los investigadores han detectado señales de la expresión del gen corregido en biopsias de hígado de los dos pacientes que recibieron una dosis media del tratamiento. La prueba para detectar la edición genómica estaba diseñada específicamente para identificar ARN mensajero del gen modificado, que debía integrarse en la región del gen endógeno que codifica para la proteína albumina. Los resultados en los pacientes que recibieron dosis media del tratamiento indican que la edición del genoma se produce con una frecuencia reducida y todavía serán necesarios más datos para saber si el pequeño incremento en actividad IDS puede tener un impacto clínico sobre los pacientes. Los responsables del ensayo esperan que para finales de año puedan obtenerse los resultados correspondientes a los pacientes que recibieron la dosis más elevada de tratamiento.

Sangano Therapeutics también ha presentado los resultados preliminares de un ensayo clínico en el que se ha tratado la mucopolisacaridosis de tipo I de forma similar. En este caso, la terapia (denominada SB-318)  estaba destinada a introducir una copia normal del gen que codifica para otra enzima lisosomal, denominada IDUA , en una localización concreta del genoma de las células hepáticas.  Las primeras pruebas de actividad enzimática sugieren que se ha producido edición del genoma, aunque los investigadores señalan que todavía es temprano para determinar su potencial terapéutico.

Si bien los resultados muestran un éxito modesto en cuanto a edición del genoma y será necesario ampliar el número de pacientes y hacer un mayor seguimiento a los mismos, dos ensayos clínicos podrían sentar las bases del diseño de tratamientos para otras enfermedades metabólicas. Las pruebas de tolerancia y seguridad indican que los tratamientos son tolerados por los pacientes y no se produjo ningún evento adverso grave asociado al tratamiento. Lo que queda por determinar es si optimizando la técnica y ajustando la dosis es posible alcanzar niveles de edición del genoma con relevancia clínica. “Los datos de SB-913 y SB-318, presentados hoy representan un alentador primer paso en la traslación de la tecnología de edición del genoma desde la investigación básica a la medicina genómica”, manifiesta Sandy Macrae, director ejecutivo en Sangamo Therapeutics.

Sangamo Therapeutics ha desarrollado una segunda generación de herramientas para editar el genoma, cuyos resultados preclínicos están siendo evaluados en la actualidad. La empresa confía en tenerlas preparadas para su utilización en el ámbito clínico a finales de año, cuando podría integrarlas en los programas de edición genómica que tienen en la actualidad.

“Con nuestra experiencia en diseño de proteínas de dedos de zinc  y nuestra comprensión de los factores que contribuyen a la edición eficiente del genoma, nuestros científicos han sido capaces de diseñar una segunda generación de nucleasas de dedos de zinc”, indica Sandy Macrae. “Estudios preclínicos han demostrado el potencial de mayor potencia y expresión enzimática más elevada que nuestra primera generación de nucleasas con dedos de zinc. Creemos que estas mejoras tienen el potencial de proporcionar mayores beneficios para los pacientes”.

Fuentes:

Sangamo Announces Interim Results Of Phase 1/2 EMPOWERS Study Evaluating SB-318 Zinc Finger Nuclease (ZFN) In Vivo Genome Editing Demonstrating Increased Leukocyte IDUA Activity In Patients With MPS I.  https://investor.sangamo.com/news-releases/news-release-details/sangamo-announces-interim-results-phase-12-empowers-study

Sangamo Announces Interim Results Of Phase 1/2 CHAMPIONS Study Showing Preliminary Evidence Of In Vivo Genome Editing In Patients With MPS II Treated With SB-913. https://investor.sangamo.com/news-releases/news-release-details/sangamo-announces-interim-results-phase-12-champions-study

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)