La impulsividad y los trastornos psiquiátricos comparten una base genética

Sandra Sánchez Roige, University of California San Diego

 

La impulsividad, o tendencia a actuar de forma prematura pese a consecuencias negativas, comparte una base común con trastornos psiquiátricos, incluyendo conductas adictivas, según nuestro reciente estudio de genética publicado en la revista Journal of Neuroscience. Con más de 20.000 participantes, nuestro estudio de genética de la impulsividad es el más extenso que se ha publicado hasta el momento.

Nuestro estudio está liderado por Dr. Abraham Palmer, de la Universidad de California San Diego, en colaboración con la empresa de diagnóstico genético, 23andMe Inc. (Mountain View, California). Participantes voluntarios del programa de investigación de 23andMe donaron, confidencialmente, su información genética, así como datos sobre sus tendencias impulsivas e historial de experimentación con drogas, que recogimos mediante un cuestionario digital disponible en la plataforma web de 23andMe. En nuestro estudio, comparamos la información genética de dicho grupo de participantes adultos de etnicidad europea con información sobre sus rasgos de personalidad e historial de experimentación con drogas que nos proporcionaron.

Encontramos que variantes del gen CADM2, un gen anteriormente asociado con conductas de riesgo, uso de alcohol y cannabis, están asociadas con rasgos de personalidad de “búsqueda de sensaciones”, así como con un incremento en el número de drogas que el individuo ha probado a lo largo de su vida. También encontramos una asociación entre un gen previamente asociado con mayor riesgo a sufrir esquizofrenia (CACNA1I) y un rasgo de impulsividad relacionado con urgencia negativa, o el comportamiento o tendencia a actuar de forma impulsiva ante adversidades.

 

impulsividad base genética

Resultados del trabajo, presentados bajo la forma de distribución tipo Manhattan, donde se muestra los polimorfismos más significativos en su relación con la tendencia a actuar de forma prematura pese a las consecuencias negativas. Imagen: Sánchez-roige et al, 2019.

 

Nuestros resultados demuestran cómo la predisposición de un individuo a exponerse ante conductas de riesgo, incluyendo la exposición y consumo de drogas, tiene una base genética. De cara al futuro, queremos ampliar nuestro estudio a poblaciones de edad más joven y de diferentes orígenes étnicos para conseguir información adicional sobre la genética de la impulsividad, y sus consecuencias.

“Estudiando las bases genéticas de un comportamiento o rasgo que está presente en mayor o menor grado en todos nosotros, como la impulsividad, podemos, a la vez, aprender sobre las bases genéticas de conductas más complejas, como son los rasgos psiquiátricos, incluyendo la drogadicción”, comenta Dr. Palmer.

Nuestro siguiente objetivo es evaluar la función de estos genes usando modelos animales. Si conseguimos demostrar de forma experimental que manipulando los genes asociados con rasgos de personalidad de búsqueda de sensaciones y conductas de riesgo en modelos animales de ratón conseguimos cambiar su conducta, estaremos un paso más cerca de la biología y precisos eventos moleculares que regulan estos rasgos y comportamientos impulsivos.

Investigación original: Sanchez-Roige S, et al. Genome-wide association studies of impulsive personality traits (BIS-11 and UPPSP) and drug experimentation in up to 22,861 adult research participants identify loci in the CACNA1I and CADM2 genes. J Neurosc. 2019. Doi: https://www.jneurosci.org/lookup/doi/10.1523/JNEUROSCI.2662-18.2019

Fuente:  Genetic study of impulsiveness reveals associations with psychiatric disorders. https://eurekalert.org/pub_releases/2019-02/sfn-gso012919.php

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)