ARNs mensajeros como inmunoterapia frente al cáncer

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

La inmunoterapia consiste en la activación de los mecanismos inmunitarios naturales para dirigido contra el cáncer. En la imagen se muestra una célula tumoral atacada por dos linfocitos T. Imagen: Rita Elena Serda, Duncan Comprehensive Cancer Center at Baylor College of Medicine, National Cancer Institute, National Institutes of Health.

Utilizar el propio sistema inmunitario del paciente como tratamiento contra el cáncer es el fundamento principal de la inmunoterapia. Con esta idea, en los últimos años se han desarrollado diversos tratamientos prometedores, como aquellos basados en inhibidores de puntos de control inmunitario o en anticuerpos dirigidos a estimular los linfocitos T. Sin embargo, estas terapias no son efectivas para todos los pacientes y en algunos casos la administración de las mismas de forma sistémica resulta tóxica, razones por las cuales es necesario diseñar alternativas terapéuticas.

Un equipo de investigadores de la empresa Moderna Inc. ha desarrollado un tratamiento local que induce la regresión tumoral en los modelos animales en los que ha sido testado. El tratamiento está destinado a convertir el microambiente tumoral en uno más sensible al ataque por parte del sistema inmunitario y consiste en la administración de tres ARNs mensajeros que codifican para la interleucina IL-36, la interleucina IL-23 y OX40L. Las dos citoquinas participan en la respuesta inmunitaria a señales de peligro, como la presencia de patógenos, mientras que OX40L actúa como estimulador de los linfocitos.

Para comprobar la eficacia de la terapia  los investigadores administraron los tres ARNs mensajeros encapsulados con nanopartículas lipídicas en diferentes modelos de cáncer en ratón. El equipo probó las diferentes combinaciones de ARNs mensajeros y encontró que la combinación de los tres es la más efectiva, especialmente cuando se combina con la regulación de los puntos de control inmunitario. En este último caso, además, la administración de los tres ARNs mensajeros consiguió respuestas positivas en tumores en los que hasta el momento la terapia con inhibidores de punto de control inmunitario no había resultado efectiva. Además, el equipo determinó que de las diferentes formas locales de administración la administración directa dentro del tumor era la opción más efectiva.

ARNs mensajeros inmunoterapia

El estudio propone administrar ARNs mensajeros para convertir el microambiente en el que se encuentra el tumor en uno más sensible a la acción del sistema inmunitario.

El tratamiento, que combina dos mecanismos inmunoterapéuticos, la estimulación de linfocitos T y la utilización de citoquinas inflamatorias que regulan al sistema inmunitario se muestra como una terapia muy prometedora para el tratamiento de tumores resistentes a inhibidores de punto de control inmunitario.

Los resultados del trabajo, realizados en modelos preclínicos animales y en células humanas han propiciado el inicio de un ensayo clínico de fase 1 que ya está evaluando la seguridad y tolerancia de la terapia en pacientes, tanto como tratamiento único como combinada con inhibidores de puntos de control inmunitarios.

“A diferencia de los agentes biológicos convencionales creemos que las terapias con ARN mensajero pueden alterar de forma única el microambiente tumoral para hacer a los cánceres más susceptibles a los inhibidores de punto de control por un efecto paracrino que produce concentraciones locales elevadas de inmunomoduladores unidos a membrana o secretados, los cuales se piensa que tienen un papel crítico en la respuesta inmunitaria contra el cáncer”, señala Tal Zaks, director médico en Moderna Inc. “Este importante estudio resalta por qué estamos emocionados de empezar nuestro estudio en fase 1 para mRNA-2752, puesto que creemos que la combinación de estas señales inmunitarias tiene el potencial de ayudar a los pacientes para los que los inhibidores de puntos de control por sí solos han resultado insuficientes”.

Referencia: Hewitt SL, et al. Durable anticancer immunity from intratumoral administration of IL-23, IL-36γ, and OX40L mRNAs. Sci Transl Med. 2019. Doi: http://dx.doi.org/10.1126/scitranslmed.aat9143

Fuente: Newly Published Pre-Clinical Data Show Intratumoral Injections of Messenger RNA Encoding Three Immune Modulators Stimulate Durable Anti-Cancer Responses in Treated and Distal Tumors. https://investors.modernatx.com/news-releases/news-release-details/newly-published-pre-clinical-data-show-intratumoral-injections

 

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)