Un estudio en Drosophila identifica un péptido antimicrobiano que promueve el sueño

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

Una gran parte de nuestras vidas transcurre en los brazos de Morfeo. Dormir es una actividad necesaria y la falta de sueño o su desregulación se han relacionado con diversas condiciones patológicas. Sin embargo, todavía se desconocen muchos de los procesos que intervienen poco antes o durante el sueño, así como cuál es su influencia sobre la salud y, especialmente, su relación con el sistema inmunitario.

 

gen sueño

Dormir es una actividad necesaria. Imagen: Pixabay.

 

Un reciente estudio de la Universidad de Pensilvania acaba de proporcionar algunas claves más sobre la relación entre el sueño y el sistema inmunitario al identificar un gen con actividad antimicrobiana que promueve el sueño cuando se produce una infección.

Interesados en los mecanismos moleculares que intervienen en el sueño los investigadores rastrearon más de 12.000 líneas de la mosca de la fruta, Drosophila, hasta encontrar un gen que al ser expresado en exceso inducía el sueño en las moscas. Este gen, denominado nemuri, de la palabra japonesa para “sueño”, codifica para una proteína con capacidad antimicrobiana que contribuye a la inmunidad innata de las moscas.

El equipo de investigadores observó que en ausencia de nemuri las moscas eran más fáciles de despertar durante su periodo de sueño, mientras que cuando se sobreexpresaba el gen ocurría lo contrario, sin producir efectos significativos sobre  los ritmos circadianos.

Además, los investigadores encontraron que ante una situación de privación del sueño o de infección, se induce de forma natural la expresión de nemuri en ciertas neuronas de Drosophila y el péptido se acumula en una región del cerebro que participa en la inducción del sueño.

Los resultados del trabajo proporcionan una conexión entre el sistema inmunitario y el sueño y contribuyen a explicar por qué en ciertas ocasiones, como por ejemplo cuando sufrimos una infección, la necesidad de dormir se ve incrementada. La acción de nemuri proporciona una explicación biológica a la correlación observada en diversos estudios con modelos animales donde se observaba que animales que duermen más tras una infección muestran una tasa mayor de supervivencia.

Expresión de nemuri (en verde) en un una única neurona en una bacteria infectada con bacterias y sus proyecciones en ambos lados del cerebro. Fuente: Amita Sehgal, Perelman School of Medicine, University of Pennsylvania; Science.

“Aunque es una noción común que el sueño y la curación están fuertemente relacionados, nuestro estudio conecta directamente el sueño con el sistema inmunitario y proporciona una explicación potencial de cómo aumenta el sueño durante la enfermedad”, señala Amita Sehgal, profesora en la Universidad de Pensilvania y directora del trabajo.

Si bien el estudio se ha realizado en Drosophila, los investigadores señalan que podría tener también gran repercusión en humanos. Nemuri codifica para un péptido antimicrobiano, de los cuales las personas sintetizamos más de 100 tipos diferentes. La actividad de los péptidos antimicrobianos y algunas citoquinas del sistema inmunitario está interrelacionada. Ambos pueden influir en la producción del otro. Por otra parte, citoquinas como la interleucina 1 pueden funcionar como un péptido antimicrobiano y promover el sueño en ciertas ocasiones.

El equipo considera que nemuri puede ser una conexión molecular entre el sueño y el sistema inmunitario.  “La proteína NEMURI dirige de forma genuina el sueño en condiciones en las que se necesita dormir mucho como cuando estamos enfermos”, señala Hirofumi Toda, investigador postdoctoral en el laboratorio de Sehgal. “En la siguiente fase de nuestro trabajo planeamos investigar el mecanismo por el que NEMURI dirige el sueño”.

Referencia: Toda H, et al. A sleep-inducing gene, nemuri, links sleep and immune function in Drosophila. Science. 2019. Doi: http://dx.doi.org/10.1126/science.aat1650

Fuente: To Sleep, Perchance to Heal: A Newly Discovered Gene Governs the Need for Slumber When Sick. https://www.pennmedicine.org/news/news-releases/2019/january/to-sleep-perchance-to-heal-a-newly-discovered-gene-governs-the-need-for-slumber-when-sick

 

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)