Un catálogo de ARNs circulares en cáncer para desarrollar nuevos biomarcadores de la enfermedad

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

ARNs circulares cáncer

Estructura molecular de un ARN circular. Imagen: RCSB-PDB 2OIU visualizada con NGL viewer.

Los ARNs circulares constituyen una familia de moléculas de ARN no codificante con propiedades muy interesantes. Derivan de diferentes tipos de ARN lineal, aunque la mayoría se originan de exones de moléculas precursoras de ARN mensajero que son unidos de forma covalente para formar una molécula circular.  Su descubrimiento data de los años 90, sin embargo adquirieron un especial interés recientemente, cuando se descubrió que su expresión no solo estaba más extendida de lo que se pensaba sino que también se encuentra regulada de forma específica tanto a lo largo del desarrollo como en los diferentes tipos celulares.

La investigación sobre las funciones de los ARNs circulares todavía está en sus primeras etapas. Sin embargo, ya se sabe que algunas de las funciones conocidas de los ARNS circulares son el secuestro de microARNs o proteínas y la regulación de la transcripción.

Diferentes ADN circulares se han asociado a algunos tipos de cáncer o enfermedades cardiovasculares, entre otras, lo que sugiere que podrían tener un papel importante en la regulación de enfermedades.  Además, puesto que la estructura circular que los caracteriza los hace más estables que los ARNs lineares y les permite evitar su rápida degradación, se ha planteado que podrían ser utilizados como biomarcadores de enfermedades en diferentes fluidos.

Un reciente artículo, publicado en Cell, acaba de obtener un atlas de los ARNs circulares que tienen algún tipo de relevancia en cáncer, además de identificar algunos de ellos como biomarcadores potenciales en el cáncer de próstata.

Los investigadores desarrollaron un protocolo de secuenciación de ARN específico para capturar los ARNs circulares presentes en más de 2.000 muestras de tumores. Con la información obtenida, el equipo elaboró un catálogo de ARNs circulantes, denominado MiOncoCirc, que puede ser utilizado como base de datos por la comunidad científica.

 

La estabilidad de los ARNs circulares podría facilitar su utilización como biomarcadores en diferentes fluidos biológicos. Imagen: Pixabay.

 

Una vez elaborada la base de datos con los ARNs circulares cuya expresión se ve modificada en cáncer, los investigadores decidieron evaluar el potencial de los mismos como biomarcadores en cáncer, concretamente, en cáncer de próstata. Una característica esencial para cualquier marcador es que sea estable. Por esta razón, el equipo analizó en primer lugar la estabilidad de los ARNs  en plasma y orina. Al comparar la concentración de ARNs circulares frente a lineares en los fluidos biológicos, los investigadores encontraron que la estabilidad de los ARNs circulares es mayor. Además, el quipo detectó que los ARNs circulares pueden detectarse también en la orina de pacientes con cáncer de próstata. “Fuimos capaces de mostrar que estos ARNs circulares existen en orina y que aquellos que derivan del cáncer de próstata pueden ser detectados”, señala Arul Chinnaiyan, director en el Centro de Michigan de Patología Traslacional, profesor en la  Universidad de Michigan y director del trabajo.  “Nuestros estudios futuros explorarán estos ARNs circulares como biomarcadores de cáncer basados en orina o sangre”.

Los resultados del trabajo quedan recogidos en el catálogo  MiOncoCirc, una herramienta de gran interés a la hora de investigar posibles biomarcadores del cáncer o estudiar los mecanismos de acción de los ARNs circulares en los diferentes linajes celulares o en los procesos tumorales.

Referencia: Vo JN, et al. The Landscape of Circular RNA in Cancer. Cell. 2019. Doi: https://doi.org/10.1016/j.cell.2018.12.021

Fuente: Circular RNA Holds Promise as Cancer Biomarker. https://labblog.uofmhealth.org/lab-report/circular-rna-holds-promise-as-cancer-biomarker

 

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)