Una mutación de ganancia de función en un micro-ARN da lugar a una nueva enfermedad esquelética

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

Mutaciones de ganancia de función en el micro-ARN miR140 producen un nuevo trastorno esquelético. Imagen: Perfect Zero, CC BY 2.0 https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/).

Investigadores del Instituto Karolinska de Suecia han identificado una mutación de ganancia de función en un micro-ARN que da lugar a una nueva enfermedad esquelética.

Los micro-ARNs son moléculas cortas de ARN que regulan la expresión de los genes e intervienen en numerosos procesos celulares. Por esta razón, en los últimos años han adquirido especial interés en el campo de la medicina genética, especialmente como biomarcadores de enfermedades.

Como elementos funcionales del genoma, la presencia de mutaciones en los micro-ARNs también puede tener consecuencias sobre la salud e originar una patología. Hasta el momento se han identificado diversos trastornos, como la pérdida auditiva o el queratocono con cataratas, causados por mutaciones de pérdida de función en micro-ARNs. El trabajo de los investigadores del Instituto Karolinska acaba de encontrar la primera mutación de ganancia de función en un micro-ARN relacionada con una enfermedad.

Los investigadores analizaron el genoma de dos familias no relacionadas en las que había tres pacientes con síntomas que indicaban un nuevo trastorno esquelético: estatura corta, extremidades cortas, manos y pies pequeños y rasgos faciales característicos. El equipo encontró que los tres pacientes afectados de las dos familias tenían un cambio de nucleótido en heterocigosis (presente en una de las dos copias) en el gen responsable de producir el micro-ARN miR140. Este cambio aparecía de forma exclusiva en los pacientes y estaba ausente en aquellos miembros de las familias no afectados. En dos de los pacientes el análisis de los progenitores indicó que se trataba de mutaciones de novo, producidas bien en la línea germinal parental, bien en un momento temprano del desarrollo. Además, uno de los pacientes transmitió el cambio a uno de sus hijos, que también presentaba la enfermedad.

La presencia exclusiva del cambio en los pacientes, su patrón de transmisión y el hecho de que mutaciones de falta de función de miR140 producen en ratón un fenotipo de corta estatura y anomalías cráneofaciales apuntaban a que la mutación podía ser la causa molecular de la patología observada en los pacientes.

Con el objetivo de confirmar que la mutación era responsable de la enfermedad y determinar qué procesos afectaba, los investigadores utilizaron la herramienta CRISPR de edición del genoma para crear una línea de ratones con la misma mutación y otra línea con mutaciones que bloquearan la expresión de miR-140. En el primer caso, el equipo observó que los ratones con la mutación de los pacientes mostraban alteraciones esqueléticas similares a las de los pacientes pero diferentes de aquellas que aparecen cuando miR-140 no se expresa.

Los microARNs son pequeñas moléculas de ARN capaces de interaccionar con el ARN mensajero de los genes y bloquear su expresión. Imagen: proteindatabase 2N7X.

 

Los investigadores encontraron que la presencia en heterocigosis de la mutación en miR-140 altera su funcionamiento como regulador de la expresión génica. El análisis transcriptómico reveló que la mutación en miR-140 no solo contribuye a que el micro-ARN pierda su función original sino que le asigna una nueva. Así,  genes que normalmente son reprimidos por la acción de miR-140 dejan de estarlo y además, se produce la represión de nuevos genes.

miR-140 se expresa casi específicamente en los condrocitos, células del cartílago, tejido con gran relevancia para el desarrollo óseo. Muchos de los genes que son regulados normalmente por el micro-ARN intervienen en la formación y mantenimiento del tejido óseo y el cartílago, lo que explica por qué mutaciones en este micro-ARN repercuten de forma específica en estos tejidos, sin afectar a otros órganos.

“Este estudio expande nuestro conocimiento sobre cómo las mutaciones en los micro-ARNs contribuyen al desarrollo de enfermedades humanas y por tanto sugiere la posibilidad de que algunos de los trastornos congénitos actualmente no resueltos pueda estar causado por mutaciones neomórficas en microARNs”, concluyen los autores.

Referencia: Grigelioniene G, et al. Gain-of-function mutation of microRNA-140 in human skeletal dysplasia. Nat Med. 2019. Doi: https://doi.org/10.1038/s41591-019-0353-2

Fuente: New skeletal disease found and explained. https://ki.se/en/news/new-skeletal-disease-found-and-explained

 

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)