Expertos en edición del genoma reclaman una moratoria global para la edición del genoma humano en la línea germinal en el ámbito clínico

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

Eric Lander, Françoise Baylis, Feng Zhang, Emmanuelle Charpentier, Paul Berg y 13 expertos más en la edición del genoma han escrito un comentario en Nature en el que reclaman una moratoria global para la edición del genoma humano en la línea germinal en el ámbito clínico. El objetivo de esta prórroga es asegurar que se evalúan apropiadamente todos los aspectos sociales, científicos, técnicos y clínicos de esta tecnología.

 

edición línea germinal

Las herramientas de edición del genoma, como CRISPR, han supuesto una revolución tecnológica cuya utilización debe ser llevada acabo de forma responsable. Imagen: National Institute of Health.

 

Muchas enfermedades humanas están producidas por alteraciones en el genoma humano. Así, no es sorprendente que uno de los caminos de estudio en la investigación biomédica haya ido dirigido a corregir el problema de raíz, es decir, a “arreglar” el ADN. Con el desarrollo de las técnicas para modificar el genoma de los últimos años, cada vez se está más cerca de poder  ofrecer soluciones reales a los pacientes de algunas enfermedades genéticas. De hecho, la edición del genoma ya se ha utilizado en pacientes contados, con resultados muy prometedores.

La edición del genoma puede plantearse en dos contextos. En primer lugar en células somáticas, como por ejemplo las implicadas en la enfermedad. En este caso, la modificación del ADN queda restringida a una persona y no hay consecuencias sobre el ADN de las generaciones posteriores. El segundo contexto, que es el que mayor controversia levanta, es el de la modificación en células germinales o en embriones. Esta estrategia podría plantearse en un contexto clínico para evitar la manifestación de una enfermedad o para evitar que se transmita de unos padres portadores a su descendencia (aunque en estos casos puede utilizarse también diagnóstico genético preimplantatorio). El quid de la cuestión es que la modificación de células germinales o embriones tempranos  implica que los cambios introducidos pueden transmitirse a la siguiente generación y todavía se desconoce qué repercusiones puede tener esta acción. Lo cierto es que aunque las técnicas de modificación del genoma se van optimizando cada vez más, quedan algunas cuestiones importantes que resolver y la tecnología actual no es lo suficientemente fiable o segura como para plantearse en el contexto de la línea germinal.

 

La modificación del ADN en la línea germinal es una acción que tiene implicaciones no solo sobre el individuo afectado sino también sobre la especie humana en su conjunto. Imagen: Darryl Leja (National Institute of Human Genome Research, genome.org)

 

Por esta razón, la noticia del nacimiento de las dos gemelas con el ADN modificado para hacerlas resistentes a la infección por VIH  del pasado noviembre tuvo un impacto tan grande en la comunidad científica. No es que no se esperara que en algún momento fuera a editarse el genoma humano de células germinales o embriones tempranos para generar un ser humano con un ADN modificado. Es que la noticia llegó demasiado pronto, a nivel científico y social. Y lo que es más, sin un claro objetivo clínico (hay alternativas clínicas disponibles para evitar la transmisión del VIH de  padres a hijos), saltándose una correcta supervisión ética y sin autorización institucional.

En su comentario, los 18 expertos en edición genómica plantean la moratoria de cinco años como un periodo para considerar los aspectos técnicos, científicos, médicos, sociales, éticos y morales de la edición del genoma  germinal, así como para establecer un marco de trabajo internacional relativo a la modificación del genoma en células germinales. Esta moratoria no afectaría a la investigación sobre la edición del genoma germinal, que se entiende como una herramienta decisiva para garantizar cualquier posible utilización de esta técnica a nivel clínico, ni a la edición en células somáticas.

La modificación del ADN en la línea germinal es una acción que tiene implicaciones no solo sobre el individuo afectado sino también sobre la especie humana en su conjunto. Por lo tanto, cualquier decisión al respecto no puede ser tomada por un único estamento. Los autores del comentario destacan la importancia de que los diferentes participantes (comunidad científica, pacientes y familias, sociedades civiles, órganos de regulación) tengan su voz en el debate.

También proponen un marco internacional para la moratoria, en el que las diferentes naciones declaren públicamente que no permitirán ningún uso clínico de la edición  genética de la línea germinal humana durante un periodo concreto, estimado como cinco años.  El objetivo es crear un periodo de reflexión y debate en el que cada nación pueda tomar decisiones informadas acordes a su historia, cultura y sistema político. Para coordinar este marco de gobernanza sobre la edición del genoma en línea germinal, los expertos sugieren  la creación o asignación de un organismo internacional coordinador que podría formar parte de la Organización Mundial de la Salud o establecerse como una entidad independiente.

Los 18 autores del comentario reconocen que la adopción de la moratoria tendrá sus costes pero estiman que el riesgo de no adoptarla podría tener consecuencias mayores. “El marco que proponemos pondrá obstáculos a los planes más osados para rediseñar la especie humana”, concluyen los expertos. “Pero los riesgos de la alternativa, que incluye causar a los pacientes y erosionar la confianza pública, son mucho peores”.

Comentario: Lander E, et al. Adopt a moratorium on heritable genome editing. Nature. 2019. Doi: http://dx.doi.org/10.1038/d41586-019-00726-5

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)