Libro: “Lecciones de genética clínica”

 

libro genética clínica

Portada del libro “Lecciones de genética clínica”.

Información del libro

Miguel Angel Motos Guirao (Coordinador)

Editorial Técnica Avicam

ISBN: 9788417628192

Nº Páginas  340

Año Noviembre de 2018

PVP: 30,00€

 

Prólogo de “Lecciones de genética clínica”

Estimados lectores:

El libro que tenéis en vuestras manos es el resultado de la colaboración entre cinco departamentos de la Facultad de Medicina de Granada y sus respectivos profesores, pero sobre todo es fruto de una voluntad: la de implantar los estudios de Genética Clínica en el currículum médico. Sorprende el que, bien encaminados hacia el primer cuarto del siglo XXI, en España no haya una enseñanza reglada de la Genética Clínica, ni aún de su especialidad, cuando en el resto de países de Europa hace ya mucho tiempo que ambas existen. ¿Cómo pueden enfrentarse nuestros médicos a los retos e la Medicina Genómica con estas ausencias tan significativas?  Más aún, ¿no merecen nuestros pacientes y completa en este novedoso campo?

En esta Facultad de Medicina de Granada algunos hemos defendido durante años la necesidad de enseñar una genética centrada en el paciente y su enfermedad, complementaria de la citogenética, la genética molecular o la genética de laboratorio, imprescindibles en el diagnóstico de las enfermedades hereditarias, pero un tanto alejada de la consulta y de los pacientes.

El texto que os ofrecemos ha tenido que ajustarse a la carga docente asignada a nuestra asignatura, que se concreta en 20 temas teóricos. Comprimir la Genética Clínica en ese reducido espacio ha sido una ardua tarea. Por el camino han quedado algunas enseñanzas que hubiéramos querido trasladaros, como una genética sistematizada por órganos y aparatos, o una visión más amplia sobre los retos genéticos a los que se enfrenta nuestra Sociedad, como la privacidad de la información genética, los usos y abusos de las pruebas genéticas, la genética del envejecimiento o la genética de la actividad física y el deporte, entre otros aspectos. Sin embargo, hemos tratado los más importantes escenarios clínicos de la genética, como el diagnóstico prenatal y la reproducción asistida; la genética de los fracasos de la reproducción; la causas de los defectos congénitos y la forma de prevenirlos; el cáncer hereditario, sus forma de estudio y su manejo genético; sin olvidar la epigenética, la discapacidad intelectual de origen genético y otros aspectos importantes como los test genéticos directos al consumidor o los riesgos genéticos laborales y el problema de la información genética y los seguros.

Aunque el libro va dirigido inicialmente a los alumnos del Grado de Medicina, también es de utilidad para los alumnos de Enfermería y para los de otras titulaciones con interés en la genética, que necesitan comprender el punto de vista médico para desarrollar mejor el suyo propio, como son los de Farmacia, Química o Ciencias Biomédicas. Los profesionales médicos también encontraran en estas lecciones una puesta al día de los temas genéticos más útiles para su práctica clínica.

Hemos querido titular este libro como Lecciones de Genética Clínica ya que no es un manual al uso, puesto que no abarca toda su temática, pero sin embargo cada tema está tratado con el máximo rigor, aunando la experiencia personal de cada uno de los profesores que lo desarrollan, convirtiendo cada tema en una verdadera lección. Ojalá en sucesivas ediciones podamos ir incrementando el número de las mismas, señal de que por fin desde las instituciones académicas y sanitarias correspondientes se le da el valor docente, clínico e investigador que tiene la Genética en este siglo XXI.

 

 Miguel Angel Motos Guirao.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

8 Responses

  1. Mallory dice:

    como adquiero el Libro Lecciones de genética clínica?

  2. Tendrá que ponerse en contacto con la editorial:
    Editorial Técnica Avicam
    ISBN del libro: 9788417628192

  3. Ana Elena Arús Fdez dice:

    Soy cubana, médico, especialista en genética clínica, me gustaria saber como puedo adquirir este libro

  4. Luis dice:

    Me gustaria descargar el libro de genetica clinica
    hay algun costo?

  5. Nosotros no comercializamos el libro.
    Pueden consultar en: www. libreriaFleming.com

  6. Nosotros no comercializamos el libro.
    Pueden consultar en: www. libreriaFleming.com

  7. Víctor Clavijo Medina dice:

    Gracias por poner a nuestro alcance tan importante material.

  8. Hugo O. Gutierrez dice:

    Muchísimas gracias a todos los que de una forma u otra hicieron posible para que podamos acceder a tan valiosa información médica sobre las cuestiones genéticas de este siglo XXI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)